apnea-sueño

Tratamiento de la apnea del sueño

septiembre 8, 2015|Publicado por: Enfermedades, Problemas del sueño, Tratamientos

En los últimos post hemos visto qué es la apnea del sueño, cuáles son sus causas de aparición, los factores de riesgo relacionados con la enfermedad y los síntomas clínicos a través de los cuales se manifiesta.

Hablamos de una enfermedad que, aunque crónica, puede tratarse para suavizar sus síntomas. Los objetivos terapéuticos se centran en restablecer la respiración uniforme durante el sueño y aliviar los síntomas, como los ronquidos fuertes y la somnolencia durante el día, además de mejorar algunas patologías que podrían estar relacionadas en algunas ocasiones con la falta de sueño reparador, como la hipertensión o la diabetes.

Esto se puede conseguir con algunos cambios en el estilo de vida y con el uso de dispositivos que permitan que la entrada de aire durante el sueño no se vea dificultada.

Aunque también se ha propuesto la cirugía de la zona del velo del paladar como solución a este problema, la tonsilotomía (así se denomina dicha técnica quirúrgica) además de dolorosa y molesta, no suele ser útil en el tratamiento de estas patologías.

Por supuesto que no debemos confiar en tratamientos “milagrosos” a base de productos o dispositivos de lo más variopinto cuya eficacia es nula para tratar la apnea del sueño y el ronquido, aunque a veces se dispensen en farmacias.

Cambios en el estilo de vida

En muchos casos, adoptar algunos cambios en las actividades o hábitos rutinarios mejora notablemente los signos y problemas de salud asociados a la apnea del sueño:

  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Evitar el consumo de fármacos que provoquen somnolencia.
  • Perder peso.
  • Dormir de lado en lugar de boca arriba.
  • Despejar las vías nasales antes de dormir si están congestionadas con aerosoles nasales o fármacos.
  • Abandonar el consumo de tabaco.

Dispositivos eficaces para eliminar el ronquido y la apnea del sueño

Solamente existen dos tipos de dispositivos útiles para el problema: las unidades CPAP, que proporcionan al paciente una Continua Presión de Aire Positiva durante el sueño, y los dispositivos intraorales de avance mandibular (DAM), prótesis bucales de resina y fabricados específicamente para cada paciente a partir de unos moldes de su boca.

Las unidades de CPAP son pequeños compresores que, a través de un tubo y una mascarilla, proporcionan al paciente una Continua Presión de Aire Positiva (de ahi le viene el nombre de CPAP) durante el sueño. Es la solución más eficaz para el problema, pero tiene los inconvenientes de resultar incomodo el uso de una mascarilla para dormir, ser un aparato que hay que transportar si vamos de viaje o dormimos fuera de casa, y, aunque cada vez son mas silenciosos, el compresor provoca un pequeño ruido que puede resultar molesto para conciliar el sueño.

Los dispositivos intraorales de avance mandibular (DAM) son prótesis bucales de resina y fabricados específicamente para cada paciente a partir de unos moldes de su boca. Son muy eficaces para el tratamiento de la apnea del sueño, pues al producir un avance del maxilar inferior (mandíbula), hacen que la lengua avance también, con lo que activan un músculo que se inserta en la pared anterior de la faringe (músculo glosofaríngeo) con lo cual se mantienen despejadas las vías respiratorias durante el sueño al abrir la faringe, facilitando la entrada y salida de aire en los pulmones, con lo que desaparece o disminuye en gran medida el problema de la apnea del sueño y su síntoma más frecuente, el ronquido.

Su uso no es tan incómodo como el de las mascaras de las CPAP, son fácilmente transformables si tenemos que dormir fuera de casa y como es lógico, no hacen ningún ruido incomodo.

En la Clínica Dental Pinilla somos especialistas en el tratamiento de la apnea del sueño mediante las férulas antirronquido o  DAM, bastante cómodas y fáciles de usar, al permitir al paciente la apertura de la boca y los movimientos de lateralidad de la mandíbula, pudiendo incluso beber líquidos sin retirarla de la boca. Están fabricadas a medida para cada paciente con materiales biocompatibles.

Por supuesto que antes de indicarte el uso de un DAM, realizamos un diagnóstico del grado de patología que presentas mediante la prueba del sueño que realizaras en tu casa durante la noche usando el ApneaLink, un aparato homologado por distintas sociedades nacionales e internacionales de medicina del sueño para el diagnóstico de la apnea del sueño y el ronquido.

Una vez entregada la Férula  o Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) al paciente, volvemos a hacerle otro estudio del sueño con el DAM  colocado en la boca para comprobar la mejoría en los índices de apnea y de ronquido, con lo que comprobamos objetivamente (además de por la información que nos dan las personas que duermen con el paciente) que ha habido una mejoría en el proceso,

Visita nuestra web para más información.

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>