apnea-sueño

Signos y síntomas de la apnea del sueño

septiembre 8, 2015|Publicado por: Enfermedades, Problemas del sueño

Con el objetivo de ayudarte a identificar los síntomas de la apnea del sueño y los signos que pueden indicar la presencia de esta enfermedad, vamos a ver cómo se manifiesta clínicamente.

Los síntomas clínicos observados en personas que padecen apnea del sueño son variados:

  • Ronquidos fuertes, constantes y crónicos con pausas respiratorias. Es uno de los síntomas más frecuentes de este trastorno que puede ir acompañado de pausas entre los ronquidos. Tras las pausas, son habituales las respiraciones entrecortadas o los  sonidos similares a los que hace una persona cuando se atraganta. Habitualmente, el ronquido es más frecuente al dormir boca arriba y disminuye al dormir de lado. Los ronquidos en las primeras fases de le enfermedad, pueden no aparecer todas las noches, pero con el paso del tiempo se hacen más fuertes y frecuentes.
  • Problemas para respirar durante el sueño. Al ocurrir mientras se duerme, el propio afectado no es consciente de que tiene problemas para respirar ni de la gravedad de los mismos. Suele ser un familiar o la persona con la que duerme quien antes se da cuenta del problema.
  • Sueño durante el día. A veces quienes sufren apnea del sueño se quedan dormidos muy rápidamente cuando no están haciendo nada. Precisamente esta patología está detrás de muchos accidentes automovilístico y de otros tipos, al dormirse de forma involuntaria el sujeto.

Además de estos síntomas, existen otros signos que se relacionan con la apnea del sueño y de los que el afectado puede ser más consciente:

  • Dolor de cabeza por las mañanas, relacionado con el cansancio después de dormir.
  • Problemas de memoria o aprendizaje, relacionado también con la falta de descanso reparador por las noches.
  • Alteraciones del estado de ánimo o la personalidad por la misma causa, que van desde irritabilidad a dificultad para concentrarse, llegando incluso a estar deprimidos por todo ello.
  • Micción frecuente durante el sueño.
  • Sequedad de la boca o la garganta al despertarse.
  • Además se sabe que durante las fases de sueño profundo es cuando se regulan las hormonas responsables de la tensión arterial, y de la glucemia, por lo que es frecuente encontrar hipertensión y diabetes en estos pacientes, al no llegar a alcanzar dichas fases de sueño profundo y reparador. A veces, y si esta era la causa, una hipertensión o una diabetes leve puede mejorar o desaparecer solo tratando la apnea del sueño.

Si sufres estos signos de la apnea del sueño, en la Clínica Dental Pinilla tenemos una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de este problema. Llámanos al 957 484 606 y pide cita para una primera consulta de valoración ¡Será un placer recibirte!


Fuente de la información: National Heart, Lung and Blood Institute (National Institutes of Health, NIH)

TAGS:

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>