Untitled design (2)

Cirugía Periapical (I)

febrero 22, 2016|Publicado por: Salud dental, Tratamientos

La cirugía periapical o Apicectomía (que significa corte del ápice o extremo final de la raíz del diente) es una intervención de microcirugía que consiste en la limpieza quirúrgica de un foco de infección que puede aparecer alrededor de dicha parte del diente, el ápice, y que aparece como consecuencia de la presistencia de bacterias en el interior de esa zona final del diente, que acaban produciendo una lesión infeccioso-inflamatoria en el hueso de la zona.

Esta lesión suele ser consecuencia de diferentes patologías como caries, traumatismos dentarios, etc, que son el origen de la contaminación y posterior infección del “nervio” o tejido pulpar del interior del diente. Si dicha pulpitis no se trata, con el paso del tiempo, se puede generar un granuloma y en ciertas ocasiones incluso quistes dentarios de mayor tamaño o infecciones más complicadas.

El tratamiento a realizar ante una afectación de la pulpa del diente es una endodoncia, tratamiento conocido vulgarmente como “matar el nervio”, pero si ésta no se realiza a tiempo o aún habiéndose realizado no tiene éxito (no olvidemos que a veces las endodoncias pueden fracasar, como cualquier tratamiento médico), entonces se empieza a producir el foco de infección alrededor del ápice del diente como hemos descrito.

Con la cirugía periapical se busca el eliminar esos focos de infección en el hueso cuando la endodoncia no ha tenido éxito. No se puede realizar por distintos motivos (presencia de coronas de porcelana que no se pueden eliminar, raíces muy curvas o con conductos calcificados, rotura de instrumentos, etc) o bien la lesión es de gran tamaño y por seguridad se aconseja su eliminación quirúrgica.

En el próximo post describiremos como se realiza esta intervención de microcirugía.

En la Clínica Dental Pinilla Melguizo somos especialistas en cirugía, pues llevamos más de 30 años en el sector. No dude en consultarnos si tiene cualquier duda. Puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto 957 484 606.

 

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>