apnea-sueño

Causas de la apnea del sueño

septiembre 7, 2015|Publicado por: Enfermedades, Problemas del sueño

Continuamos con la temática del post anterior en el que vimos, a grandes rasgos, qué es la apnea del sueño y por qué se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar. Hoy vamos a explicarte las causas que la originan.

Durante el sueño, los músculos de la garganta se relajan y las vías respiratorias se estrechan. En condiciones normales, este estrechamiento relativo no impide la entrada y salida de aire en los pulmones, pero en las personas que sufren apnea del sueño las vías respiratorias se obstruyen parcial o en ocasiones incluso completamente, produciendo los denominados “micro despertares”, que son el paso de una fase de sueño a otra mas superficial, pero sin que el paciente se llegue a despertar completamente e impidiendo que el paciente pueda entrar en las fases de sueño profundo y reparador. Esta obstrucción puede deberse a diversas causas:

  • Que los músculos de la garganta y la lengua se relajen más de lo normal.
  • Que la lengua y las amígdalas sean más grandes que la abertura de la tráquea.
  • Que las vías respiratorias que se encuentran en la boca y la garganta sean más pequeñas debido a la forma de la estructura ósea de la cabeza y el cuello.
  • Que la persona tenga sobrepeso. Cerca de la mitad de los afectados por apnea del sueño sufren sobrepeso, que provoca el estrechamiento de la tráquea debido al tejido graso adicional que engrosa sus paredes.
  • Que la capacidad de las señales del cerebro para mantener los músculos de la garganta rígidos durante el sueño se vea limitada por el proceso de envejecimiento, haciendo que las vías respiratorias se estrechen o colapsen.

A partir de estas causas de aparición de la apnea del sueño se han identificado varios factores de riesgo que incrementan las posibilidades de desarrollar este trastorno crónico, pero de esto hablaremos en el próximo post.

Si sufres apnea del sueño ponte en contacto con nosotros, en la Clínica Dental Pinilla nos dedicamos al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad mediante el diseño de aparatos intraorales personalizados, que constituyen una solución eficaz avalada por la literatura científica.


Fuente de la información: National Heart, Lung and Blood Institute (National Institutes of Health, NIH)

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>