aass

Biomateriales en implantología (I)

enero 28, 2016|Publicado por: Salud dental

Aplicando el término Biocompatibilidad al área de los materiales dentales, se encuentra el término Biomaterial, el cual fue definido en 1986 por la Sociedad Europea para Biomateriales como un material usado en un aparato médico y destinado a interactuar con sistemas biológicos. De esta forma, el material a utilizar debe comportarse igual por largo tiempo siempre y cuando se haga una buena indicación, apropiados procedimientos operativos y demás requisitos que hay que tomar en cuenta a fin de que contribuyan de manera positiva al éxito de la utilización del mismo.

La ciencia de los biomateriales en implantología ha cobrado gran importancia en el sector odontológico debido al aumento del número de pacientes que se deciden a reponer sus dientes perdidos mediante implante dentales.

Los biomateriales están fabricados para su aplicación en seres vivos y es de vital importancia que los materiales que se utilicen para realizar injertos o implantes en el organismo no provoquen reacciones adversas que puedan llegar a producir efectos secundarios en el paciente.

Clasificación de los Biomateriales en Implantología:

  • El biomaterial más utilizado en implantología dental es el titanio, que es el metal con el que se  fabrican la mayoría de los implantes dentales. El titanio y sus aleaciones producen óxidos que son altamente estables e inertes, lo cual lo protege de la corrosión, cuando es usado en el cuerpo. Actualmente es considerado como el metal de elección para la fabricación de implantes oseointegrados, ya que es el mejor desde el punto de vista de biocompatibilidad, resistencia y función biomecánica.
  • Biomateriales para la regeneración de tejido óseo y de encía en aquellos casos en que estos tejidos son insuficientes para poder colocar implantes dentales.

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>