38462628_l

Biomateriales en implantología (III)

febrero 12, 2016|Publicado por: Salud dental

La Regeneración Osea Guiada (Guided Bone Regeneration- GBR) actualmente es considerada una terapia de gran importancia en Implantología, para promover la regeneración de hueso en defectos óseos maxilares; la finalidad es crear una cantidad de hueso adecuado para el posicionamiento de Implantes. La GBR se basa en el uso de membranas reabsorbibles (se eliminan disolviéndose por si solas) y no reabsorbibles (hay que retirarlas cuando han hecho su función) en combinación con biomateriales de relleno como hueso autólogo, homólogo, heterólogo o materiales aloplásticos, con funciones de barrera mecánica, tendientes a impedir que se introduzcan células epiteliales y conjuntivas en la zona a regenererar, permitiendo la invasión de células formadoras de hueso.

Los biomateriales de relleno usados en GBR se clasifican en varios grupos:

  • Hueso autólogo, es decir, obtenido del propio paciente. es un magnífico material, pero tiene el inconveniente de que hay que retirarlos de una zona donante, bien dentro de la boca, bien fuera de la misma, generalmente la cadera, que necesita una intervención en quirófano y con anestesia general.
  • Hueso homólogo, proveniente de donantes humanos, normalmente hueso de cadaver, pero tratado de manera que no produce ningún tipo de reacción ni problema. Este se usa menos actualmente al ser considerado como “transplante” desde el punto de vista sanitario, por lo que el centro médico o clínica que lo use tiene que estar dada de alta en Sanidad como “centro de transplantes”.
  • Hueso heterólogo, por lo general de origen bovino, está conformado por cristales de carbonato de apatita, exento de calcio. La marca con mas investigación y mas usada es el Bio-Oss, que está privado de componentes orgánicos mediante un delicado proceso de extracción. La matriz ósea inorgánica presenta una estructura química similar a la del hueso humano. La penetración de nuevo hueso en la estructura del injerto viene favorecida por la red porosa interna de los cristales que lo componen, ofreciendo una amplia superficie para ser colonizada por parte del hueso, dando lugar a un nuevo tejido de densidad mayor con relación a otros biomateriales y al hueso autólogo
  • Materiales aloplásticos: Son materiales sintéticos que favorecen la formación y progresiva sustitución por hueso. Los mas usados son la Hidroxiapatita y el Fosfato Tricálcico.

En la Clínica Dental Pinilla Melguizo realizamos técnicas de Regeneración Osea Guiada en aquellos casos que se requiere aumentar la cantidad de hueso necesaria para poder colocar implantes.

Llámenos y le ofreceremos la solución ideal para su problema, con la experiencia que nos da el llevar mas de 20 años practicando la implantología.

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>