apnea-sueño

Apnea del sueño: un trastorno difícil de diagnosticar

septiembre 4, 2015|Publicado por: Enfermedades, Problemas del sueño

Ya hemos vuelto de vacaciones y comenzamos hoy una serie temática de post sobre la apnea del sueño, un trastorno muy frecuente que, si no se trata, puede resultar peligroso para la salud.

La apnea del sueño es mucho más que el simple ronquido nocturno. Se trata de un problema de salud crónico que altera el sueño de quienes lo sufren generando un cansancio constante durante el día, además de otros síntomas más molestos e incluso capaces de deteriorar nuestra salud. Quienes padecen este trastorno sufren una o más pausas en la respiración o tienen respiraciones superficiales y con ruido (ronquido) mientras duermen, como consecuencia de una dificultad a la entrada de aire a los pulmones.

Estas pausas pueden durar unos segundos o varios minutos y se repiten entre 30 veces y más veces por hora. Cuando la respiración vuelve a la normalidad tras la pausa, normalmente lo hace con un ronquido fuerte o con un sonido que recuerda al que hace una persona cuando se atraganta.

Normalmente esto provoca que la persona no pueda entrar en las fases de sueño profundo, lo que rebaja la calidad del sueño haciendo que durante el día se sienta muy cansado y somnoliento. El sueño y el cansancio constantes que genera la apnea del sueño inciden negativamente en todas las facetas cotidianas, disminuyendo significativamente la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad y provocando una tendencia a la somnolencia durante el día.

El problema de este trastorno del sueño se incrementa, además, por su dificultad de diagnóstico, ya que no puede ser detectado por un médico durante una consulta corriente. Por este motivo, la mayoría de las personas que sufren apnea del sueño no lo saben hasta que la pareja con quien comparten cama o un familiar se dan cuenta.

El tipo más común de apnea del sueño es la denominada apnea obstructiva del sueño, que provoca el estrechamiento o bloqueo de vías respiratorias (leve o grave) durante el sueño causando las pausas en la respiración o la respiración superficial.


Fuente de la información: National Heart, Lung and Blood Institute (National Institutes of Health, NIH)

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>